Quiénes somos

Centro Cultural Sotz’il Jay

La casa de los murciélagos

Sotz’il, término Maya-kaqchikel que significa murciélago, el Memorial de Sololá nos recuerda que este animal es el Rajawal (protector) de los kaqchikeles; además, Ajposotz’il Jay o la Casa de los Murciélagos fue el linaje que lideró al pueblo kaqchikel en la ciudad-fortaleza de Iximché hasta la invación de los españoles en 1524.

De la fuerza del murciélago, de la experiencia y trayectoria artística de un grupo de jóvenes de Ch’otaq’aj-El Tablón-, Sololá, surge este Centro Cultural.

Con la experiencia en el trabajo de investigación y creación en música, danza y escénica maya desde las raíces

y con el compromiso a la comunidad, con su pueblo, les llevó a fomentar y formar a jóvenes y niños, participar en talleres, laboratorios artísticos, intercambios, etc.

Centro Cultural Sotz’il Jay se constituye legalmente en el año 2007, pero es hasta 2016 que contamos con una infraestructura adecuada para el desarrollo y la promoción del arte maya en todas sus expresiones y manifestaciones.

Esta construcción ha sido posible gracias al apoyo de la Real Embajada de Noruega en Guatemala.

De la fuerza del murciélago, de la experiencia y trayectoria artística de un grupo de jóvenes de Ch’otaq’aj-El Tablón-, Sololá, surge este Centro Cultural. Al principio (año 2000) el trabajo de investigación y creación en música, danza y escénica maya desde las raíces es su principal que hacer. Pero el compromiso con la comunidad, con su pueblo, les llevó a fomentar y formar a jóvenes y niños, participar en talleres, laboratorios artísticos, intercambios, etc.

Centro Cultural Sotz’il Jay se constituye legalmente en el año 2007, pero es hasta 2016 que contamos con una infraestructura adecuada para el desarrollo y la promoción del arte maya en todas sus expresiones y manifestaciones. Esta construcción ha sido posible gracias al apoyo de la Real Embajada de Noruega en Guatemala.

© 2015 Sotz'il Jay